La idea
Con Festivals for Compassion, diversos festivales en Europa expresan su solidaridad presentando una nueva composición a solo de la autora greco-holandesa Calliope Tsoupaki, escrita especialmente para estos tiempos del coronavirus. Cada festival selecciona su propio artista e instrumento. La obra será primicia el 20 de junio en la radio holandesa Radio 4, y el Festival Klara tomará el testigo al día siguiente. Posteriormente, como una carrera de relevos de compasión, la obra comenzará su viaje a través de Europa viajando de festival en festival, siendo emitido asimismo online.
Calliope Tsoupaki - compositora
Definida como la «compositora oficial de los Países Bajos», Calliope Tsoupaki es la cara más visible de la música holandesa actual. Siente la responsabilidad de traer el arte de la composición a una audiencia más amplia, teniendo presente los acontecimientos presentes. Tsoupaki emigró de Grecia a Holanda en 1988 para estudiar composición con Louis Andriessen en La Haya. Se convirtió en uno de los perfiles más reputados de los Países Bajos, con su inconfundible estilo que incorpora raíces griegas.
Bandera de la Compasión
Festivals for Compassion tomó la inspiración de la Bandera de la Compasión, un trabajo conceptual de la artista holandesa Rini Hurkmans. La obra consiste en «la Bandera» y un manifiesto, administrados y protegidos en la Fundación Unda. La Bandera es una forma de expresar el sentimiento humano de compasión, independiente de cualquier fin político, religioso o cultural. Es una bandera para todo el mundo y cualquier persona puede usarla. La Bandera de la Compasión (real o virtual) puede acompañar a la obra de Touspaki de festival en festival.